domingo, 25 de mayo de 2014

AFRICANA


Hoy es el Día de África, siendo conmemorado el año pasado el 50 Aniversario de la creación de la Unión Africana, manifestando que se había mejorado en seguridad y defensa y cooperación mutua entre este Continente y los países occidentales y levantándose la ONU como garante en la lucha de los derechos de los africanos.

Hoy que es el día de un Continente en eterna adolescencia.

Somos muchos los que estos días hemos vuelto a mirar a África con motivo del secuestro de unas inocentes niñas que por el hecho de estudiar y de intentar ser algo más, se han visto privadas de libertad y de futuro, únicamente por querer salir de la situación que viven hoy millones de mujeres en ese continente.

Y es una paradoja que en realidad se haya levantado tanta expectación por algo que se hace no sólo con las niñas africanas, sino con todo África. 


La que podría ser la Niña Bonita, la que podría engalanarse con todas sus joyas, la que podría lucir su belleza (la de sus mujeres, la de sus hijos y la de su tierra), la que podría ser un referente de cultura, de música, de espiritualidad es sin embargo el de pobreza, explotación, desigualdades y corrupción.

Me preguntaban hace poco en una entrevista qué significaba para mi el aporte que hace la mujer en la sociedad... Y no podía sino pensar en ti, africana: tú eres el referente en la transmisión de cultura, la que amamantas a un pueblo dando lo poco que te queda para no dejarlo morir, la que llorar a los que se fueron pero sigues dando vida. Eres fuerza, valor y coraje. Tú, africana, con color negro o canela que embellece aún más tu fuerza.
Ojalá todos vieran esa belleza, esa fuerza. Quizá los que la han visto son los que la teman.

Y por eso, divididos con escuadra y cartabón en laboratorios de ideas que nada tenía que ver con vuestra tierra, os siguen matando y os seguís desangrando con injusticias, traiciones y dictaduras a ciegas, con guerras entre etnias y crisis de valores e ideas.
¿Qué hacemos africana? ¿Qué hacemos para que salgáis de esa pobreza?

De nada han servido las ideas que en otros países funcionaron, de nada ha servido dejarse la piel, la vida y la propia existencia...

De poco han servido las políticas de ayuda que no han llegado a ser internas... solo han servido para alimentar más a los que pisan sobre la pobreza.


Alguno líderes han salido de vuestra tierra, algunos a los que aún hoy se les llora por su ausencia. 

Pero sois muchas, africana, las que podríais levantaros como líderes en una revuelta que dijera basta a matar a vuestros hijos, basta de secuestrar a las hijas.. Basta de corrupción y de ser experimento de laboratorios de ideas.

En ti está el futuro de Africana, africana. En ti las generaciones venideras y en ti la paz que sólo tu, como mujer y madre puedes transmitir a los que vengan.


Muchos miramos con pena a África, pero tú, africana, la miras con fuerza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario