lunes, 12 de mayo de 2014

276 MOTIVOS PARA COMENZAR UN CAMBIO



Boko Haram, cuya traducción más usada es " la educación occidental es pecado" es un grupo terrorista islámico que desde hace unos años está sembrando en Nigeria el caos, especialmente en el sur de este país, donde la mayoría es católica.


El pasado día 14 de abril, por la noche, a oscuras como solo atacan los cobardes, secuestraron a 276 niñas de entre 15 y 18 años de un internado de Chibok pues habían incumplido la norma que se está estableciendo en todo el país por la cual se prohíbe a las mujeres estudiar.

En este blog ya se han hecho más entradas al respecto (en especial "Malala"), y por desgracia retomamos este tema pues éste ha sido el motivo por el que éstas 276 niñas han sido secuestradas y mostradas como "convertidas al Islam" para utilizarlas como moneda de cambio por unos terroristas que sí que están privados de libertad merecidamente por sus actos.

Ninguna cultura, religión, sharia, o partido político tiene el derecho a negarle la educación a nadie, y menos si es por su condición de mujer. En ese momento deberían quedar anulados todos sus derechos sobre las personas a las que se supone representa y debería ser retirado de sus funciones o representación ciudadana, pues no representa, sino que oprime, al que se cree representado.

La educación no solo enriquece a las mujeres que la reciben, sino a toda su familia y por ende a todo su grupo: es el camino hacia la libertad que algunas valientes se atreven a enfrentar arriesgando su vida y su integridad. Y Nigeria, un país de casi 170 millones de habitantes y con un potencial económico destacado sobre el resto de países africanos, posee casi la mitad de sus niñas sin escolarizar.

Y es por esto, porque no quieren valientes sino sumisas, por lo que no permiten que la mujer estudie. Y mirándolo fríamente en parte hacen bien en tener miedo a estas mujeres: es más poderosa el arma de la educación que el de la amenaza de muerte.. porque de todas formas, si un pueblo no es educado, termina muriendo.

No me gusta la campaña #BringBackOurGirls cuyo hashtag han hecho suyo desde Michelle Obama hasta cantantes, políticos, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y pseudogubernamentales, personas individuales, países, medios de comunicación y corrientes de pensamiento. No vale de nada escribir ese hastag poniendo cara de pena mientras en “nuestro” occidente la trata de personas sigue siendo algo habitual, donde la esclavitud sexual y el uso de la mujer es algo generalizado y que muchos se atreven hasta a defender con falsos himnos de libertad. ¿¿Quiénes se creen que van a comprar a esas niñas??. 

Sí! claro que queremos que traigan de vuelta a "nuestras" niñas, pero ¿qué les espera cuando vuelvan?
¿Es que no son éstas 276 niñas 276 razones para afrontar el verdadero problema: la educación de la mujer y su libertad.? ¿O no lo son todas aquellas mujeres que no pueden recibir una educación de verdad: de la que educa, no de la que la saca de la tasa de analfabetismo...? Esa educación, la que se recibe en las escuelas pero también mediante el apoyo de sus familias, de su comunidad, y de su país... la educación que protege su gobierno y los organismos internacionales.

La feminización de la pobreza en los países en vías de desarrollo no es solo una cuestión de pobreza económica, sino que es también un proceso de empobrecimiento porque la mujer deja de ser la principal transmisora de cultura, la que educa a los hijos y mantiene el núcleo familiar. Si no se educa a una mujer nunca se va a educar a un pueblo.

Temed ciertamente a la mujer con formación, porque de ella depende el futuro, y en él no caben terrorismos educativos ni sometimientos a fanatismos. La educación es la mejor herramienta de liberación.

Traed a nuestras niñas, pero traedlas a una Nigeria libre y que respete los Derechos Humanos, que eduque a sus niñas y a sus niños, y que entienda el futuro del país basado libertad, no en opresión.

#BringBackOurGirls son 276 motivos para luchar por la libertad.





2 comentarios: