lunes, 25 de noviembre de 2013

MUJERES


Hoy, 25 de noviembre se celebra, como cada año (algunas como cada día) el Día contra la Violencia de Género.


Y es que este día tiene más tintes de luto que de celebración, por todas las mujeres que ya han muerto a manos de sus compañeros y de aquellas que por desgracia lo harán, aumentando unas cifras que "oportunamente" en algunos medios intentan a veces mezclar con nacionalidades y situaciones familiares.

Y es que las cifras son escalofriantes, aunque ya lo serían solo con una mujer que haya muerto por el hecho de serlo.

Y más allá de planes contra la violencia de género, planes por la igualdad, planes para educar a los niños y niñas en las escuelas,  campañas no sexistas de juguetes, etc. etc. etc, planes al fin y al cabo que no hacen más que planear sobre el problema, la violencia de género es una realidad que está y estará entre nosotros por desgracia mucho tiempo, y más allá de eso no hay nada, o más bien poco, que hacer.

Porque hasta que esta sociedad no de a la mujer el valor que realmente tiene no se le va a proteger. Esos Planes solo sirven para cuidar lo que se ama, pero cada vez que sale en los medios que una mujer ha muerto en manos de un hombre.. se demuestra que a esa mujer no se le amaba.  Lo lo que se ama no se mata.

Y hay veces que pensamos que las circunstancias, el contexto, la educación, la situación familiar, el príncipe que se convirtió en rana, son los hechos que hacen que una mujer pueda ser agredida por su condición femenina.

Pero pensemos también en otros contextos: la prostitución, el usar a la mujer como mero instrumento sexual, la mujer como mero objeto de deseo.. la mujer como escaparate, como forma de deseo: la cosificación de la mujer.

Y pensemos también en la obsesión por la moda, por tener que estar siempre perfecta, por tener que cumplir fuera y dentro de casa, las superwoman, la que va siempre maquillada y a la última en tendencia.. Esa mujer no es real!!! 

No creo, que una sociedad materialista que ve a la mujer como un objeto que se desea tener, le de el valor que realmente tiene.

Habrá que cambiar más cosas, aparte de leyes y planes de estudios: hay que cambiar el concepto de mujer. Dejarnos de luchas y comenzar a apoyarnos, a defender a una mujer real en un mundo real. A esas mujeres que viven la vida sin perder la perspectiva femenina de la misma, con hombres que las quieren, las respetan y valoran por el hecho de ser mujer, y no por pertenecer al llamado “harén de la talla 38” porque somos algo más que una talla o una sonrisa perfecta: somos MUJER.

Obviamente tenemos imperfecciones, ¿pero quién no las tiene? Quizá si dejásemos de aceptar que tenemos que tender a la perfección, seriamos más reales y se nos vería como tal.

Los hombres que no cuidan a las mujeres no saben que poco tienen de hombre, y que cada vez que maltratan a una mujer, están maltratando a sus madres, a sus hermanas, a sus hijas.. a todas las mujeres. 

Hagamos Planes, pero hagámoslo sobre una base de respeto por la dignidad de la mujer REAL. Luchemos contra campañas publicitarias, modas y tendencias que ven en la mujer solo un “ideal de belleza”. Éstos cambian con el tiempo… la dignidad de la mujer no.

Mujer se nace, y mujer se muere.. pero no en manos asesinas de un hombre, sino en sus abrazos desconsolados.

No dejemos que nos falten al respeto, ni por obra, ni por omisión. Exijamos que se nos respete dentro y fuera, en lo privado y en lo público, en lo compartido con ellos y en lo que como mujeres nos atañe. Hagamos de la unión entre nosotras y con ellos la fuerza contra esta lacra de la violencia de género, y reforcemos esa unión con leyes y apoyos sociales que permitan a las que la sufren salir de ella. 

Hagamos de este día un ejercicio de libertad, de conciencia y de reivindicación de nuestra condición femenina, de nuestro ser MUJER, pero una mujer real, a la que hay que cuidar, y amar todos los días, no solo los 25 de noviembre.




2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo Gemma! Me gusta sobre todo esa parte en la que ahondas en " el usar a la mujer como mero instrumento sexual, la mujer como mero objeto de deseo.. la mujer como escaparate, como forma de deseo: la cosificación de la mujer"... Creo que ese es el punto... En el que las mujeres entran sin querer o queriendo... Esos deplorables concursos de belleza, las dos que están al lado de los ciclistas, motoristas, etc en las competiciones, las azafatas de los programas de la TV que van medio desnudas... Y no es un tema de mojigatería o de moral ni nada de eso... Voy a la cosificación... Nos ha costado a las mujeres siglos de historia y lucha llegar a donde estamos (aunque aún nos falta) y al hacer ese tipo de cosas... restamos batallas ganadas... Creo... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Así es Mabel, a la mujer hay que respetarla y defenderla!!! Pero mientras la sociedad la siga viendo como un bien de consumo de nada sirven los Planes ni Campañas contra la violencia de genero (por cierto! Cuando hablo de violencia de género cabría hacer una entrada por los hombres que también son víctimas de esta violencia: una violencia psicológica normalmente, en muchos casos usando a los propios hijos como instrumento... Pero eso merece muchas líneas aparte)

    ResponderEliminar