viernes, 28 de enero de 2011

DE AQUÍ Y DE ALLÍ

En una ocasión, alguien me dijo: "oye, búscame algo, que soy inmigrante", a lo cual yo le contesté "yo también lo soy!!!". Si se entiende por inmigrante toda aquella persona que vive donde no ha nacido.... hay más inmigrantes que autóctonos!

Me he acordado de esta anécdota a raíz de la campaña que ha sacado Cruz Roja: www.enrealidadnotienegracia.org, página que aconsejo visitar, pues a través de un humor irónico denuncia la situación de muchos colectivos que se encuentran discriminados por proceder de lares diversos a los que reside.

En ocasiones se tiende a criminalizar al "otro", al que viene "a quitarnos el pan", del que "no podemos fiarnos"... pero por desgracia, esa es la minoría del conjunto de personas que vienen a nuestro país, o que se van de un país. Lo que pasa es que en nuestra mente cerrada y poco habituada al cambio, se teme lo desconocido, se teme aquello que se sale de la rutina, o de nuestro esquema establecido.

La cultura es la mezcla que a lo largo de la historia se ha ido dando en un determinado espacio. No existen culturas "puras", sin mezcla. Aquellas más ricas son las que han tenido contacto con mayor diversidad de grupos humanos.. y hoy en día debemos dar gracias de que las tecnologías, la facilidad para movernos por el mundo, y las relaciones humanas, hagan que cada vez más, las culturas sean más ricas.

Y esto está muy bien, pero no tiene gracia que personas que un día deciden que quieren una vida mejor, que quieren luchar por un futuro que creen pueden mejorar, se dejen la vida en una patera, sean víctimas de mafias, o de personas que los esclavicen laboralmente por poder cumplir un sueño: vivir mejor. 

No tiene gracia que porque alguien sea de color negro tenga menos posibilidades que alguien que sea de color blanco. No tiene gracia que un inmigrante que roba criminalice a todos los demás. No tiene gracia que se mire a otro lado con las injusticias... y no tiene gracia que esto se siga haciendo en una sociedad cada vez más global y en teoría respetuosa.

Dudo (y que me corrija alguien si me equivoco), que nadie deje su país, su patria, y su familia, porque sí.. si realmente su lugar de origen le diese lo que necesita, no le haría falta migrar.

Os aconsejo escuchéis la canción PATRIA de RUBÉN BLADES...
.... Porque Patria son tantas cosas bellas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario